Este mural es una de
las muestras más importantes y representativas del muralismo mexicano. Se
ubica en el Polyforum Siqueiros. "La marcha de la humanidad", en
conjunto con los doce paneles exteriores del edificio conforman el mural más
grande del mundo, con una superficie de 8 700 m2. Este mural es la obra
cumbre del artista y su anhelo de legar al país un patrimonio cultural que
represente la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la
historia de Latinoamérica. Se trata de una escultura y pintura a la vez, o
"esculto-pintura", con una connotación de agitación y propaganda
como tema constante en todos los murales del artista. El mural presenta un
conglomerado de estilos pictóricos que transitan entre el "nuevo
realismo", denominado así por su autor, el expresionismo y el
abstraccionismo. El artista dividió a su obra en cuatro zonas temáticas: "La
marcha de la humanidad hacia la revolución democrática burguesa" (muro
sur); "La marcha de la humanidad hacia la revolución del futuro"
(muro norte); "Paz, cultura y armonía"; y "Ciencia y
tecnología". El tema central es la lucha de todos los pueblos oprimidos
de la tierra y reprimidos por las potencias, así como la miseria en la
tierra. En el mural sur se muestran las multitudes que marchan desde la
oscuridad a la luz de la civilización. En el muro norte, una multitud avanza
con esperanza hacia un futuro mejor, a pesar de los obstáculos presentes en
el camino. En el muro oriente se aprecian las manos de una mujer; en el lado
oeste, las del hombre. Los 7 paneles en lo que está plasmado tienen una
composición única. El primer panel llamado “El
Hombre” representa la vida ilustrando a un hombre con las manos alzadas como
símbolo característico de las obras de Siqueiros. Al frente del hombre se
encuentra la mujer que simboliza la creación de la vida.
El
segundo panel muestra 3 composiciones; primeramente “El Nahual” y “La
Erupción del Volcán”, las cuales representan la situación que se ha vivido en
México a lo largo del tiempo. El Nahual es una leyenda del personaje mítico
que robaba pertenencias a los civiles, esto dando alusión al tipo de mandato
que se vivía en aquella época, combinado con La Erupción del Volcán que
representa el auge de la guerra contra el imperialismo.
En
medio de estos se encuentra un árbol el cual simboliza el crecimiento de una
nueva era política y social que pretendía brindar frutos. En contraste el
árbol del veneno es el cual desilusiona y retiene la lucha.
También
se puede admirar una mujer que renace desde las cenizas de un volcán apagado
dando a entender el feminismo como una nueva fuerza la cual ha dejado de ser
víctima del hombre.
El
artista también hace hincapié al ilustrar a hombres desnudos y a una familia
trabajadora que refleja la esclavitud y el trabajo explotado de los
mexicanos. Se puede ver muchísima crueldad e inferiorismo reflejado en el
mural ya que era por lo que principalmente se luchaba en aquellas épocas, la
vida militarizada del artista se ve reflejada de manera contundente en este
tipo de obras; la lucha por la libertad y el imperialismo.
Por último
un tumulto de gente celebra el triunfo de la marcha, reflejando felicidad y
esperanza al cambio debido al triunfo de la revolución mexicana.
En la bóveda
Siqueiros creó tres elementos simbólicos: él águila, una estrella y una nave
espacial. En suma, la temática detrás de estos símbolos es que la fuerza
conjunta del hombre y de la mujer, cargados con las armas de la tecnología y
la naturaleza, buscarán construir un mundo mejor.
Actualmente el
Polyforum ofrece una vista interactiva para observar el mural, en ella se
puede escuchar de la propia voz de maestro Siqueiros la descripción de éste,
mientras la enorme plataforma del foro gira.
Descripción detallada de la obra
El mural puede dividido en siete paneles, cada uno con distintas composiciones y alegorías que realiza Siqueiros. Estas alegorías son solamente escultopinturas. El primer panel se compone por una sola composición: El hombre, muy parecido al panel de la mujer y ubicado exactamente frente a ella.
Sus rasgos toscos lo diferencian de la mujer, y sus manos, que se apuntan hacia abajo significa que el hombre da.
El segundo panel muestra tres composiciones: La erupción de un volcán. De forma un poco abstracta, Siqueiros representa un volcán en el momento del auge de su explosión. Simboliza el inicio de un acontecimiento de grandes dimensiones que arrasará todo a su paso: es el inicio de la marcha.
El nahual. Según la leyenda, el nahual era un ser legendario mitad animal mitad hombre que atacaba a las mujeres para robar sus pertenencias. Este ser hace alusión a lo que algún día fue el imperialismo, el cual se dedicaba a hacer algo muy similar.
El árbol del veneno. Plantado en medio del desierto, surge este árbol el cual se dedica a anular la confianza en la lucha y sembrar desesperanza en la contienda. Un hombre desesperado intenta deshacerse de él cortándolo para evitar que se propague su veneno y desilusione la lucha. Es el primer obstáculo que se presenta en la marcha.
El tercer panel muestra otras tres composiciones: El árbol del amate. En contraste con el árbol del veneno surge el árbol del amate el cual en realidad no florece, a excepción de este mural, donde da frutos los cuales son los líderes que surgen para iniciar y guiar la marcha. Es el símbolo de la esperanza.
La nueva líder. Una mujer nace de un volcán apagado. La fiugra femenina ha dejado de ser opacada por la del hombre y ahora ha sido encomendada a guiar la marcha desde este punto.
El árbol recién germinado. Un árbol marca el inicio de una nueva etapa de progreso. Surge de inmediato y marca una era distinta.
El cuarto panel tiene una composición titulada: La mujer. Cubierta entre trazos geométricos y esquemáticos, muestra sus manos hacia arriba ofreciéndonos paz, armonía y cultura para intentar crear una sociedad más humana. Esta obra se basa en un lienzo de Siqueiros titulado "Nuestra imagen actual", el cual se encuentra en el Museo de Arte Moderno en México.
El quinto panel se compone de ocho composiciones distintas, es el más complejo: El hombre primitivo. Es simbolizado por algunos hombres desnudos. Estos parecen no tener idea de quiénes son ni a donde van y simplemente caminan como autómatas siguiendo a la multitud. Van hasta atrás de la marcha. Es un grupo que ya ha sido olvidado pero sigue presente sin desaparecer.
El esclavismo. Representado por 2 niños y algunos hombres y mujeres, simboliza el trabajo sin paga, el cual es la base económica. Esta etapa de desarrollo es oscura por la gran miseria que la humanidad vive.
La mujer proletaria embarazada. Entre toda una multitud, una mujer embarazada carga a sus hijo. Esta mujer que proyecta la desesperanza, pobreza y marginación, es el retrato de la mujer de Latinoamérica. Su pobre estado es resultado de una condena impuesta por los hombres ricos que ignoran la situación del pueblo, como en el caso de esta mujer, la cual seguramente tiene una esperanza de vida muy baja.
El hombre encorvado. Este hombre es el mejor ejemplo de una vida miserable. Trabaja intensamente cargando haces de leña a cambio de un sueldo mal pagado, lo cual le provoca un envejecimiento prematuro. Es una víctima de un sistema económico injusto y sufre hambre, enfermedad y pobreza.
La marcha de las madres. Tres mujeres con sus hijos caminan en dirección a la liberación. Las tres mujeres cubren a sus hijos, protegiéndolos para que crezcan y sean el futuro y la promesa del destino.
El mestizaje. Es la alegoría más abstracta. Es la unión de 2 personas de distintas razas de las cuales nacerá un hombre de raza y sangre más fuerte que las demás.
El negro linchado. Un esclavo de color es torturado cruelmente. Simboliza la esclavitud de los negros en América los cuales, habían iniciado a rebelarse y por ello eran exterminados. La escena es cruel.
Los pimas y los yaquis. Debido a los acontecimientos ocurridos en la Revolución Mexicana, Siqueiros incluyó esta composición de los grupos étnicos que se revelaron ante la esclavitud y la colonización de sus pueblos. Estos pueblos son simbolizados por diversas personas que siguen la marcha de una manera activa y segura.
El sexto panel se compone de solo tres composiciones pero de gran tamaño: El payaso. Es un falso líder que se dedica a engañar al pueblo para buscar el poder e intentar mantenerse en él. Muchos lo ven como a un héroe y lo siguen sin saber que el destino que toman los llevará a la perdición. Este falso líder es representado como un payaso de traje rojo, pues se gana al pueblo gracias a sus mentiras y jamás será odiado.
El líder. En contraparte con el payaso y justo debajo de este, se presenta un líder el cual dirige a algunos de los suyos al verdadero camino. Señala el camino a seguir y uno de ellos celebra la sabia decisión levantando los brazos, seguro del triunfo. El líder no destaca, es igual que todos, solamente es su espíritu emprendedor el que lo hace destacar. El fin de la marcha está cerca. Hombres, mujeres y niños. Un grupo de personas de distintas edades y sexos celebran el triunfo de la marcha. Este tema hace alusión a lo que fue el final de la Revolución Mexicana. Todos estos personajes denotan felicidad y triunfo en sus miradas.
Finalmente, se encuentra la bóveda del foro, la cual está igualmente decorada, excepto que esta vez no incluye "Escultopinturas". A primera vista se pueden ver unas líneas simétricas de gran tamaño que unen la composición del hombre con la de la mujer, como si fuesen ambos polos. Unifican todo.
Aquí se encuentran 3 pequeñas composiciones distintas: Los astronautas. Ubicados en la bóveda como si fuese el cosmos, estos astronautas observan la marcha desde el cielo. Su cohete parece avanzar hacia el espacio. Esta composición fue ideada después de la hazaña humana realizada en 1969 cuando el hombre pisó la Luna por vez primera. Tal parece que se avecina una etapa de un gran auge tecnológico y de paz.
La estrella roja. Es el símbolo del socialismo, se oculta del vuelo del águila, símbolo del capitalismo.
El águila. Símbolo del poderío capitalista, una figura de poder que muchos hombres intentan alcanzar.
La idea original del mural planteaba abarcar la historia de la humanidad, desde los hombres primitivos hasta las grandes revoluciones del presente y el futuro, aunque en realidad quería poner en práctica su más preciada utopía: la pintura en movimiento y la plástica integral.
En conclusión, la escencia del mural refleja la marcha del hombre hacia el futuro, con la libertad pero acompañada de destrucción y desolación a su paso.
|
domingo, 16 de diciembre de 2018
La Marcha de la humanidad de la tierra hacia el cosmos. David Alfaro Siqueiros (1966) México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario