domingo, 16 de diciembre de 2018

El arte, la herramienta para cambiar al mundo.


El arte, llámese pintura, escultura, cine, música, danza, arquitectura o literatura, pueden ser usadas para generar un cambio en la conciencia social. El arte ha sido utilizado como modelo de belleza física, como medio para catequizar o como elemento de poder para acercarse a las masas de una forma indirecta y así entrar en todos los rincones donde la religión o la política necesitan gobernar. 
En momentos de supervivencia, el artista, el poeta, el cineasta, el músico, el literario o cualquier representante del arte, puede hacer propuestas que generen cambios a la sociedad, y que den salida a los problemas, que nos aquejan a la humanidad. 
El arte ya no es sólo romántico, también es social y político, al parecer un artista actual, se ha convertido en porta voz de nosotros como sociedad y ya no espera a que su inspiración llegue él, si no sale a buscarlo y busca a través de su medio, la evolución. 
Razones de peso han hecho que las propuestas de arte se transformen con el paso del tiempo. 
Las influencias  de nuestro entorno no pasan desapercibidas para muchos y sus propuestas causan grietas en la conciencia de las personas permitiendo activar esa evolución. 
Muchas son las propuestas que suceden en todo el mundo, no solo intentan reflexionar sobre lo social y político, sino que trabajan más allá de las fronteras del arte, participando en los procesos y desarrollos de problemáticas locales-globales generando participación, construcción, reflexión y cambio.  
 
El arte es el medio de expresión que muchas personas elijen para mostrar a los demás sus sentimientos. Es emoción, trabajo, pasión, esfuerzo, dedicación, talento, pero creo que siempre debe hacerse con responsabilidad pues cada artista, desempeña el rol de educador en la sociedad, ya que el resultado de su trabajo será visto, y, en la mayoría de los casos, tomado como referente por las personas. 
El arte es y será la mayor herramienta para transformar al mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario